Desde un asiento a otro, la joven escolar cuenta su primer día de clases a la amiga que viaja un asiento más adelante. La mitad de su verborrea es de una obscenidad vergonzante; todos nos enteramos de los mínimos detalles de su entusiasmo por lo “mino” que es el Inspector de Patio, sus planes para acercarse y otras lindezas por el estilo, todas relativas a sus aventuras amorosas.
Compartir el desplazamiento en bus público es a veces un martirio, en especial el hacinamiento, los malos olores y las conversaciones privadas bochornosas, por un decir.
Y eso que los buses verdes nos traerían un poco de cortesía (¿…?) al ambiente.
Muchos educadores están preocupados porque los niños que ingresan a kinder tienen poco o nulo manejo de hábitos de convivencia. La tía Gaby me comenta: “no sé qué hacer con este curso; lejos no tiene ningún hábito de hogar” (entiéndase como: cepillarse los dientes, pedir por favor, amarrarse los cordones de los zapatos, usar la toalla, comer sin tirar comida al compañero, sentarse bien, etc.). Y con santa paciencia inicia la ardua y larga tarea que no se inició en el hogar, enseñar a convivir, a ser cortés con el otro.
Dura labor para una sencilla educadora de parvularia. Treinta y seis angelitos pueden acabar con la carrera y buen ánimo de cualquiera.
Tal vez no se trata de usar esas alambicadas maneras de antaño, pero sí mantener lo que propone la modernidad: el respeto a los espacios públicos y la tolerancia, una tan linda palabra, bastante recurrente en los medios.
La frase de hoy:
"aprender a usar las aplicaciones de internet y los códigos que se manejan para comunicarse por mensajería instantánea o celulares permite a los padres mantenerse al día con respecto a las hábitos de sus niños como usuarios".
(Parry Aftab)El poema:
Santiago de Chile."La ciudad abrió sus brazos
como los tentáculos de un monstruo;
la ciudad me ama
a pesar de su cara oscura
sus terrores
su envilecida fama.
Y a pesar de lo monstruosa
yo amo esas cicatrices exhibidas
en todas sus arterias.
Cuando ya no esté
Santiago sabrá que mi oración
Mantenía su armonía."
(Tomado de :
cuestióndefe)
Una dirección útil:
http://tecnochica.com/La Palabra:
"Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.
De hecho, en eso consiste la ley de Dios." (Jesús)