Ir al contenido principal

Buena memoria.

Los que me conocen saben de mi predilección por Borges. Más que admiración por un escritor, es ese deslumbramiento por el lenguaje, por el uso desmesurado de nuestro idioma y la sinfonía subterránea de esos sonidos. El agrado de leer sin prisa.

Porque sí hay que darse tiempo para leer a don Jorge.

Habitualmente lo leo en voz alta.

Adquirí esa costumbre cuando hice ese ejercicio con mis alumnas; nos resultó francamente delicioso escuchar extraordinarias lecturas de Salmos, algunos clásicos y poemas propios, cuando cada una leía al resto de la clase en su propio estilo; algunas más dramáticas, otras frías e impersonales o muy sencillas, sin demasiado teatro. Decidimos seguir con esa práctica, aun cuando las clases hayan terminado.

Hay escritores perfectos para la voz.

Sin embargo no quiero relatarle eso, precisamente.

Leo de una mujer que puede recordarlo todo. Los científicos le llaman “la mujer calendario”

“La mujer le comentó a los investigadores que siempre había tenido una memoria rica en detalles para los episodios: su primer recuerdo es de cuando estaba en la cuna (ella cree que tenía entre 18 y 24 meses) y se despertó por los ladridos del perro de su tío. Recuerda el nacimiento de su hermano cuando tenía tres años. Informó que varias personas de su familia paterna tenían excelentes memorias, pero ninguna tan buena como la suya. Ella cree que su memoria sufrió un cambio cuando a la edad de 8 años su familia se mudó de la costa este a la oeste. Traumatizada, comenzó a hacer listas con los datos de los viejos amigos, a buscar fotos de su vieja casa, y a recurrir constantemente al pasado. Poco después de aquello comenzó a escribir detallados diarios. Escribir se convirtió en una obsesión, y en ocasiones añadía seis o siete entradas al día a su diario. “Algunas personas me llaman la mujer calendario mientras que otras abandonan la sala presas de un pánico total”, les dijo a los investigadores. “La mayoría creen que es un don, pero para mi se trata de un problema. ¡Todos los días recorro mentalmente mi vida entera y eso hace que me vuelva loca!”

Borges escribe de Funes, el memorioso.

“…empezó por enumerar, en latín y español, los casos de memoria prodigiosa registrados por la Naturalis historia: Ciro, rey de los persas, que sabía llamar por su nombre a todos los soldados de sus ejércitos; Mitrídates Eupator, que administraba la justicia en los veintidós idiomas de su imperio; Simónides, inventor de la mnemotecnia; Metrodoro, que profesaba el arte de repetir con fidelidad lo escuchado una sola vez. (…) Me dijo: "Más recuerdos tengo yo solo que los que habrán tenido todos los hombres desde que el mundo es mundo". Y también: "Mis sueños son como la vigilia de ustedes". Y también, hacia el alba: "Mi memoria, señor, es como vaciadero de basuras".

También olvidar es un don de Dios, tan precioso como poseer una buena memoria ¿o no?


La frase:
“Los cerebros de las mujeres me parecen especialmente misteriosos. Stephen Hawking

Una dirección:
html básico para aficionados.

La foto es de:
sitanous.com

La Palabra:
"Siempre doy gracias a mi Dios al recordarte en mis oraciones, porque tengo noticias de tu amor y tu fidelidad hacia el Señor Jesús y hacia todos los creyentes." (Apóstol Pablo)

Comentarios

AleMamá dijo…
Hola, ¡qué bueno que te haya servido el dato! Bueno, ...¿y seguiste las sugerencias del "chef"? jajajaja hay que practicar, pero es sencillo y muy gratificante saber de tus sitios y llegar cuando los posts están fresquitos.

También me gusta Borges, es tan como barroco en sus laberintos y esas cosas desmesuradas, como bien dices. Si hasta suena bien el viejo, pero no lo he leído en voz alta y tampoco los salmos que me encantan y, cuando los oigo en Misa, por ejemplo, pienso en cuánto aporta o resta el lector.

Saludos. Te anotaré en mis bloglines en castellano =)

Entradas más populares de este blog

Los colores de Septiembre.

"¡Mira, el invierno se ha ido, con él han cesado y se han ido las lluvias! Ya brotan flores en los campos; ¡el tiempo de la canción ha llegado! Ya se escucha por toda nuestra tierra el arrullo de las tórtolas. La higuera ofrece ya sus primeros frutos, y las viñas en ciernes esparcen su fragancia." Todos los colores nos invaden y nos dejamos penetrar por la belleza. ¿Por qué no disfrutar la primavera? (Los versos: Rey Salomòn. La foto de :Thomas Briggs)
 

Temuco.

Dije que empezaría por el principio. Cuando todavía lloras lágrimas sin estrenar el corazón. Y empecé a escribir sobre mi abuela Juanita, una mujer extraordinaria, mujer de coraje, de fe; he conocido pocas de esa calidad. Indudablemente, no tengo ni un mérito al referirme a ella, mas bien una especie de asombro de haberla conocido. Sin embargo, debo confesarlo, me cuesta recordar el pasado. Es tan precioso este presente, tan exuberante, tan…casi no tengo calificativos para definirlo con precisión. Me gusta este tiempo. La eternidad de este momento, mientras, sentada frente al PC escribo y trato de recordar y pienso en ti, imagino un rostro, una mano moviendo el mouse, unos ojos leyendo estas letras. ¿Hay algo más fantástico que encontrarse con lector@s (para una escritora rudimentaria como yo) en un punto del universo y tener una conjunción de pensamiento? Tal vez eso suceda cuando ni siquiera esté viva. Esta noche ha llovido. Hay en el aire una frescura nue