Ir al contenido principal

Epoca de premios.

Hay premios donde nadie queda contento, en especial los postulantes. El Nacional de Literatura a José Miguel Varas no ha causado tanta controversia, aunque sí algunas penas –obvio-, en los que no lo obtuvieron. Muchos son los buenos escritores, pero sólo uno es el premiado; bien por él.

Otro ganador: Julio Carrasco, un poeta que con "Despedidas antárticas", se impuso entre más de 300 postulantes al Premio Revista de Libros, auspiciado por Empresas CMPC y dotado con un premio único de cuatro millones y medio de pesos más la publicación de la obra por el sello El Mercurio-Aguilar.

Una muestra y un par de direcciones si sienten curiosidad por la poesía,

Aquí

Y aquí.

También aquí


PIENSO EN LAS COSAS Y LAS OLVIDO


hoy mirar por la ventanilla de la micro
vuelve a tener para mí el mismo sentido que cuando era niño
nunca traté de explicarme por qué quedaba absorto
viendo pasar el mundo con la cabeza reclinada en el asiento
creo que lo que llamaba mi atención era el poco tiempo que

permanecen visibles
las particularidades del entorno, con la micro en marcha
en momentos así, hipnotizado por la visión del paisaje cambiante
el pensamiento parece resignarse a su falta de poder sobre
las cosas

con la edad añadí emociones a objetos y lugares:
trucos de adulto para aferrarme al mundo
una trampa al fin y al cabo siempre duele recordar, un

simple aroma

termina conteniendo el mismo daño que toda una temporada

de mi vida

queda el sentimiento asociado a la imagen

listo para reaparecer suavemente desde la ventanilla de
una micro
así una plaza una estación de metro y otros accidentes
insignificantes
pueden volverse peligrosos como el mundo
pero he vuelto a mirar como antes y no trato de explicarme
por qué
me sigue fascinando la visión del paisaje cambiante

tomo y dejo las cosas con el pensamiento
soy mi pensamiento y soy el mundo tras la ventanilla
pienso en las cosas, las siento y las olvido
y no pienso más en las cosas
y no pienso más en ellas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los colores de Septiembre.

"¡Mira, el invierno se ha ido, con él han cesado y se han ido las lluvias! Ya brotan flores en los campos; ¡el tiempo de la canción ha llegado! Ya se escucha por toda nuestra tierra el arrullo de las tórtolas. La higuera ofrece ya sus primeros frutos, y las viñas en ciernes esparcen su fragancia." Todos los colores nos invaden y nos dejamos penetrar por la belleza. ¿Por qué no disfrutar la primavera? (Los versos: Rey Salomòn. La foto de :Thomas Briggs)
 

Temuco.

Dije que empezaría por el principio. Cuando todavía lloras lágrimas sin estrenar el corazón. Y empecé a escribir sobre mi abuela Juanita, una mujer extraordinaria, mujer de coraje, de fe; he conocido pocas de esa calidad. Indudablemente, no tengo ni un mérito al referirme a ella, mas bien una especie de asombro de haberla conocido. Sin embargo, debo confesarlo, me cuesta recordar el pasado. Es tan precioso este presente, tan exuberante, tan…casi no tengo calificativos para definirlo con precisión. Me gusta este tiempo. La eternidad de este momento, mientras, sentada frente al PC escribo y trato de recordar y pienso en ti, imagino un rostro, una mano moviendo el mouse, unos ojos leyendo estas letras. ¿Hay algo más fantástico que encontrarse con lector@s (para una escritora rudimentaria como yo) en un punto del universo y tener una conjunción de pensamiento? Tal vez eso suceda cuando ni siquiera esté viva. Esta noche ha llovido. Hay en el aire una frescura nue