Ir al contenido principal

La Ciudad de las Escaleras.

¿Qué atractivo tiene Sewell para que haya sido declarado patrimonio de la humanidad?

Tal vez porque es un lugar construido a más de 2.200 m. de altura, en el corazón mismo de la Cordillera de Los Andes.

Porque fue casi el paraíso (nunca se supo de drogadicción, delincuencia, hambre o robos. Menos de guerra).

Porque hubo una comunidad que es difícil hallar en otros lugares, donde desarrollaron la cultura del respeto por el otro, por el entorno; el compañerismo frente a los desastres y la osadía para vivir entre las nieves eternas y sacar de su corazón toda la riqueza; donde el heroísmo fue un rasgo de acción espontáneo y una herencia en el tiempo, en los hijos, en los nietos.

Una ciudad para amar. O quizás se aman los lugares por los recuerdos que guardamos de ellos, no sé.
Si tienes curiosidad acerca de Sewell, pincha en estas direcciones.

www.emol.com/especiales

www.utem.cl/panorama

www.sernatur.cl

http://contacto.canal13.cl

http://contacto.canal13.cl/contacto


Un poema:

Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que nacer
una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo.

Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.


Gioconda Belli


"Así como la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra y hacerla fecundar y germinar para que dé semilla al que siembra y pan al que come, así es también la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá mis propósitos. "(Palabra de Dios, el Señor)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los colores de Septiembre.

"¡Mira, el invierno se ha ido, con él han cesado y se han ido las lluvias! Ya brotan flores en los campos; ¡el tiempo de la canción ha llegado! Ya se escucha por toda nuestra tierra el arrullo de las tórtolas. La higuera ofrece ya sus primeros frutos, y las viñas en ciernes esparcen su fragancia." Todos los colores nos invaden y nos dejamos penetrar por la belleza. ¿Por qué no disfrutar la primavera? (Los versos: Rey Salomòn. La foto de :Thomas Briggs)
 

Temuco.

Dije que empezaría por el principio. Cuando todavía lloras lágrimas sin estrenar el corazón. Y empecé a escribir sobre mi abuela Juanita, una mujer extraordinaria, mujer de coraje, de fe; he conocido pocas de esa calidad. Indudablemente, no tengo ni un mérito al referirme a ella, mas bien una especie de asombro de haberla conocido. Sin embargo, debo confesarlo, me cuesta recordar el pasado. Es tan precioso este presente, tan exuberante, tan…casi no tengo calificativos para definirlo con precisión. Me gusta este tiempo. La eternidad de este momento, mientras, sentada frente al PC escribo y trato de recordar y pienso en ti, imagino un rostro, una mano moviendo el mouse, unos ojos leyendo estas letras. ¿Hay algo más fantástico que encontrarse con lector@s (para una escritora rudimentaria como yo) en un punto del universo y tener una conjunción de pensamiento? Tal vez eso suceda cuando ni siquiera esté viva. Esta noche ha llovido. Hay en el aire una frescura nue