Ir al contenido principal

Recordando a D. Jorge Luis Borges.

“El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego” (J. L. Borges)


Hay cosas que se aman con pasión o se odian con esa especie de testarudez que caracteriza a los humanos.

Entre lellas se cuenta la mantequilla de maní. No conozco persona que o la detesta frontalmente o la consume con fanatismo a todas horas.

Algo parecido provocan ciertas personas.

Conozco pocos que detesten a Borges como sucedió con algún miembro de la Academia Sueca que le negó el Nóbel por un asunto de política.

Un conocedor en la materia, el escritor Volodia Teitelboim, relata en “Los dos Borges” que en 1979 Artur Lundkvist, miembro del jurado del Nóbel, le dijo: “Soy y seré un tenaz opositor a la concesión del premio Nóbel a Borges por su apoyo a la dictadura de Pinochet”.

Cuando don Jorge murió yo era bastante joven (14/6/1986), pero ya era adicta a la literatura. La noticia me puso muy triste, más aún porque no ya tendría ocasión de escucharle o agradecerle.

Curioseando en estos 20 años sus libros (alguna vez me regalaron las Obras Completas, que algún “amigoa sin escrúpulos me robó, ¡¡¡que me las devuelva!!!), leyendo entrevistas y artículos acerca de sus obras he llegado a la conclusión que Borges no quiso el Nóbel.

A D. Pablo se lo otorgaron en 1971. Borges, recibido por Pinochet, selló su imagen internacional cuando fue condecorado por éste. El 17 de septiembre de 1976, en Chile, señaló a los periodistas: "Emocionalmente he sentido una necesidad imperiosa de defender a Chile y, además, soy un enemigo del comunismo. En esto no hay misterio. Siempre he sentido por Chile un gran afecto".
Tal vez este acto fue deliberado.
¿Quién dice que Borges quería ese honor?
"Hay un hecho que debe conformarnos a todos, a todo el continente, y acaso a todo el mundo. En esta época de anarquía sé que hay aquí, entre la cordillera y el mar, una patria fuerte. Lugones predicó la patria fuerte cuando habló de la hora de la espada. Yo declaro preferir la espada, la clara espada, a la furtiva dinamita, Y lo digo sabiendo muy claramente, muy precisamente, lo que digo. Pues bien, mi país está emergiendo de la ciénaga, creo, con felicidad. Creo que mereceremos salir de la ciénaga en que estuvimos." (Discurso en la Universidad de Chile)

Tengo entre mis manos uno de sus muchos libros.

¿Qué importancia tiene si fue políticamente incorrecto? Después de escribir “ El Aleph”, "Ficciones" o "El hacedor", la política es apenas otra fábula.

Me he preguntado por qué me incliné por la palabra de este hombre que no conocí, que ya no conoceré y que a veces ni comparto sus ideas.Quizás es como la mantequilla de maní, un atardecer en El Quisco, la nieve sobre Los Andes o un día en la playa de La Serena, buscando estrellas de mar entre las rocas o la mirada perdida en los diversos atardeceres. Sólo se ama lo que se ama ¿para qué vamos a definirlo?

Más Borges:

www.internetaleph.com/

luis.salas.net/jlb0504.htm

luis.salas.net/jlb0565.htm

es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges

es.wikipedia.org/wiki/Ficciones

www.literatura.org/Borges/Borges_charlas.html

www.literatura.org/Borges/Borges_Fotos/Borges_Fotos.html

fotografía de 20 minutos.es

Comentarios

AleMamá dijo…
Lo que le he leído a Borges, me encanta; es simplemente fascinante, y creo que fue el Nobel quién no se mereció a don Jorge Luis, no al revés. Es el gran ausente y ellos se lo perdieron por mezclar las cosas y ver doble, en fin....

Sólo una cosita: yo creo que estamos hechos de nada, entretejidos de menos que aire, que ya es algo. Si Dios junto con darnos la existencia no nos mantiene en ella, nos aniquilaríamos, volveríamos a la NADA, ¡ni siquiera al polvo!
ojo humano dijo…
Sìp, como lo dice La Palabra:
"Por la fe entendemos que fue constituido el universo por la palabra de Dios,de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía."(Hebreos 11).
Un saludo.
AleMamá dijo…
¿Te das cuenta, amiga querida, de que siendo cristianas de diversa pinta estamos de acuerdo en tantas cosas? Te siento TAN próxima, buscando lo mismo, con tanto respeto compartido, además de Borges... :)

Me encanta la correspondencia contigo, siento posible eso de San Juan 17,20-23:

20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.


Un abrazo fraterno, de verdad.

Entradas más populares de este blog

Los colores de Septiembre.

"¡Mira, el invierno se ha ido, con él han cesado y se han ido las lluvias! Ya brotan flores en los campos; ¡el tiempo de la canción ha llegado! Ya se escucha por toda nuestra tierra el arrullo de las tórtolas. La higuera ofrece ya sus primeros frutos, y las viñas en ciernes esparcen su fragancia." Todos los colores nos invaden y nos dejamos penetrar por la belleza. ¿Por qué no disfrutar la primavera? (Los versos: Rey Salomòn. La foto de :Thomas Briggs)
 

Temuco.

Dije que empezaría por el principio. Cuando todavía lloras lágrimas sin estrenar el corazón. Y empecé a escribir sobre mi abuela Juanita, una mujer extraordinaria, mujer de coraje, de fe; he conocido pocas de esa calidad. Indudablemente, no tengo ni un mérito al referirme a ella, mas bien una especie de asombro de haberla conocido. Sin embargo, debo confesarlo, me cuesta recordar el pasado. Es tan precioso este presente, tan exuberante, tan…casi no tengo calificativos para definirlo con precisión. Me gusta este tiempo. La eternidad de este momento, mientras, sentada frente al PC escribo y trato de recordar y pienso en ti, imagino un rostro, una mano moviendo el mouse, unos ojos leyendo estas letras. ¿Hay algo más fantástico que encontrarse con lector@s (para una escritora rudimentaria como yo) en un punto del universo y tener una conjunción de pensamiento? Tal vez eso suceda cuando ni siquiera esté viva. Esta noche ha llovido. Hay en el aire una frescura nue