Ir al contenido principal

Buganvillas.
























Fui a mi antigua casa.
La enorme buganvilla que da la bienvenida desde la puerta de entrada ha florecido alocada, libre, enredándose en los cables del teléfono y buscando las nubes.

Miro el lugar. Todo ha crecido sin podas, una naturaleza que se expande sin medidas. También la maleza hace estragos, quita vitalidad a los árboles nuevos, los caracoles carcomen las hojas más pequeñas que luchan a ras de suelo. Todo forma un conjunto exhuberante de color y aromas. Me dejo envolver por la belleza del instante...la tarde...la brisa cálida...el pasado feliz...la buganvilla en todo su esplendor...y de pronto, la nostalgia.

En la nueva casa he plantado tres matas de buganvilla de diferente color. Cuando pasen los años, cuando yo esté lejos, otras miradas recrearán el placer que siento de verlas cómo crecen y se hacen fuertes.
Dejaré estas plantas por herencia, unas breves palabras apenas hilvanadas, alguna sonrisa en fotos desteñidas...no es mucho, verdad, pero el intento se hace.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los colores de Septiembre.

"¡Mira, el invierno se ha ido, con él han cesado y se han ido las lluvias! Ya brotan flores en los campos; ¡el tiempo de la canción ha llegado! Ya se escucha por toda nuestra tierra el arrullo de las tórtolas. La higuera ofrece ya sus primeros frutos, y las viñas en ciernes esparcen su fragancia." Todos los colores nos invaden y nos dejamos penetrar por la belleza. ¿Por qué no disfrutar la primavera? (Los versos: Rey Salomòn. La foto de :Thomas Briggs)
 

Temuco.

Dije que empezaría por el principio. Cuando todavía lloras lágrimas sin estrenar el corazón. Y empecé a escribir sobre mi abuela Juanita, una mujer extraordinaria, mujer de coraje, de fe; he conocido pocas de esa calidad. Indudablemente, no tengo ni un mérito al referirme a ella, mas bien una especie de asombro de haberla conocido. Sin embargo, debo confesarlo, me cuesta recordar el pasado. Es tan precioso este presente, tan exuberante, tan…casi no tengo calificativos para definirlo con precisión. Me gusta este tiempo. La eternidad de este momento, mientras, sentada frente al PC escribo y trato de recordar y pienso en ti, imagino un rostro, una mano moviendo el mouse, unos ojos leyendo estas letras. ¿Hay algo más fantástico que encontrarse con lector@s (para una escritora rudimentaria como yo) en un punto del universo y tener una conjunción de pensamiento? Tal vez eso suceda cuando ni siquiera esté viva. Esta noche ha llovido. Hay en el aire una frescura nue