Ir al contenido principal

¿Por qué escribes?

Muchas veces me han planteado esa pregunta.

La misma que le hizo la Revista Littérature en 1919 a cien escritores franceses: ¿Por qué escribe usted? París 1985. El diario Liberation dirige de nuevo la misma pregunta a más de 400 escritores repartidos por los cinco continentes.

Y es la que se plantea a través del tiempo con una cantidad enorme de respuestas, tantas que tal vez nos aburriríamos de leerlas todas.

Pero esta de Oscar Hahn me ha parecido la más cercana a lo que yo podría responder.

¿Por qué escribe usted?


Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín
Porque góngora porque la tierra porque el sol:
porque san juan porque la luna porque rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel
Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed
porque el amor porque el grito porque no sé
Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás

(Oscar Hahn)


Además aquí la respuesta de Italo Calvino.
Foto gracias a: steves-digicams.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Porque si no lo digo me atoro, y si no tengo quién me oiga, me lo digo a mí misma, y porque queda constancia de lo pensado, sentido y vivido, y porque después , cuando lo repaso me sorprendo de haberlo dicho así o asá. Puedo haberlo olvidado, o cambiado de opinión, pero en su momento me desahogué.

Igual que ahora. Un abrazo.
ojo humano dijo…
Todas las razones son válidas, pienso. Y lo importante es escribir, no "ahogarse". Gracias por tu sinceridad. Y gracias por los comentarios y el abrazo.
alida dijo…
Porque me siento libre de recordar cosas, lindas, otras melancólicas
Fue placer conocer este blog
_+*+_ AFR _+*+_ dijo…
¡Hey! ¡Alida es amiga mía también! qué bueno que se conozcan.
Ecazes dijo…
Las razones de Oscar Hahn dicen casi todo.
Yo añadiría:
porque amo porque dar porque darse
Susy dijo…
Escribo por salir fuera de mí y reconocerme quizás.
Y, claro, para que me quieran...si puede ser.

Muchos cariños.
hay voces que resuenan en mis letras.

Entradas más populares de este blog

Los colores de Septiembre.

"¡Mira, el invierno se ha ido, con él han cesado y se han ido las lluvias! Ya brotan flores en los campos; ¡el tiempo de la canción ha llegado! Ya se escucha por toda nuestra tierra el arrullo de las tórtolas. La higuera ofrece ya sus primeros frutos, y las viñas en ciernes esparcen su fragancia." Todos los colores nos invaden y nos dejamos penetrar por la belleza. ¿Por qué no disfrutar la primavera? (Los versos: Rey Salomòn. La foto de :Thomas Briggs)

Hoy me he dedicado a mirar los árboles.

Haciendo un paréntesis en las Historias del Apocalipsis, me he dedicado a observar los árboles de mi barrio. Este invierno se exhiben con una pereza envidiable y sin pizca de timidez nos muestran su corazón, el mismo que ya empieza a cubrirse de brotes.
"El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también tu fe, que vale mucho más que el oro, sea hallada digna de alabanza, gloria y honra delante de Jesucristo, cuando éste se revele." (Esto pido en oración por ti.)